Seleccionar página

 

Después de 9 meses de pandemia es evidente que – por lo menos en España – tenemos una sobreexposición de mascarillas. Se venden de todos los tipos y en cualquier lugar, ya sea una gran superficie, como la tienda de barrio de toda la vida.

Es importante saber que no todo vale, estamos hablando de productos que pueden prevenirnos de contagios de enfermedades y esto es algo que hay que tomar muy en cuenta a la hora de elegir nuestra mascarilla.

Hay muchas empresas y laboratorios que están poniendo en el mercado mascarillas de dudosas características, hasta tal punto que el gobierno ha tenido que emitir una orden ministerial, a través de la cual regula la homologación de las mascarillas.

A continuación os desgrano qué tenemos que tener en cuenta al comprar la mascarilla, siguiendo las indicaciones de la orden ministerial.

 

El número de lavados

  • Existen muchas mascarillas a la venta con un número muy elevado de lavados, he llegado a ver mascarillas con 73 lavados que a priori tenían una Eficiencia a la Filtración Bacteriana de más del 90%. Eso es imposible, un tejido no puede soportar 73 lavados a 60ºC tal y como indica el procedimiento de lavado descrito en la UNE 0065 y mantener más de un 90% de filtración bacteriana. Técnicamente no es viable, 60ºC es una temperatura agresiva para los tejidos y se desgastan con relativa facilidad. Por tanto, desconfiad y no las compréis.

 

  • Personalmente, no he visto ninguna mascarilla que obtenga más de un 90% de Eficiencia de Filtración Bacteriana con más de 20 ciclos de lavado. Por lo que, mascarillas con más de 20 ciclos de lavado no os las recomiendo, muy probablemente no cumplirán las especificaciones aunque lo indique el envase.

 

Laboratorio que homologa la mascarilla

  • Es muy importante fijarse en el laboratorio que realiza los análisis. No todos tienen la suficiente capacidad técnica para realizar los ensayos correctamente. De hecho, en la reciente orden ministerial se establece que los laboratorios externos donde se realicen los ensayos, deben de tener la acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025. A día de hoy, el único laboratorio Español con todos los ensayos de la norma EN 14683 y UNE 0065 acreditados ISO 17025, es Eurofins.

 

  • Existe un “laboratorio” llamado ITEL que ha “homologado” muchas mascarillas, hay que tener mucho cuidado con estas. Diferentes organismos públicos han desacreditado esta entidad, por su inexistente capacidad técnica y dudosa credibilidad de sus informes. Por ejemplo ASEPAL (Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual) sacó un artículo el pasado 15 de octubre en el que alerta sobre los “certificados” de ITEL. Así mismo, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos alertó a través de su Circular 822/20 del 8 de Septiembre a las farmacias que no se comercialicen mascarillas ni filtros certificados por ITEL debido al gran número de incoherencias presentado en los informes.

 

Resumiendo, a la hora de comprar una mascarilla fijaos muy bien en el laboratorio que emite los resultados, esto es muy importante a la hora de la fiabilidad y protección de la mascarilla. Además, no confiéis en las mascarillas que excedan de los 20 ciclos de lavado, es muy poco probable que cumpla los requerimientos de la UNE 0065.