Seleccionar página

 

Esta semana seguimos con la serie dedicada a las fibras textiles, hoy hablaré de las fibras químicas de polímero natural.

 

Las fibras químicas de polímero natural son fibras textiles que se obtienen artificialmente mediante la utilización de celulosa extraída principalmente de la madera. Este tipo de fibras fueron descubiertas a finales del siglo XIX por un científico Francés. Las fibras principales son la viscosa o rayón y el acetato de celulosa, a continuación las analizo.

 

En lo referido a la viscosa:

 

  • La Longitud y Finura de estas fibras depende del proceso de manufactura utilizado, su Tenacidad es de 18 – 54 cN/tex, tienen una Abrasión media y no generan

 

  • No se recomienda Lavar a altas temperaturas ni utilizar centrifugado fuerte, pues pueden encoger, se puede Lavar en Seco, no soporta bien los ácidos ni los álcalis, se Tinta con colorantes directos, reactivos, tina, sulfurosos y soporta bien la luz pues su degradación es lenta.

 

  • Esta fibra es utilizada mayoritariamente en la fabricación de prendas textiles, su tacto suave hace que la llamen seda artificial, además también se utiliza en la fabricación de tejidos no tejidos.

 

 

Respecto al acetato de celulosa:

 

  • La Longitud y Finura también depende del proceso de manufactura, su Tenacidad es menor que la de la viscosa de 10 – 11,5 cN/tex, tienen una Abrasión media y no tampoco generan

 

  • Las propiedades químicas son muy parecidas a las de la viscosa, no se recomienda Lavar a altas temperaturas en máquina porque se encogen, se puede Lavar en Seco con percloroetileno, puede soportar los ácidos pero no soporta los álcalis, se Tintan con colorantes dispersos y soporta bien la degradación de la luz solar.

 

  • La fibra de acetato se utiliza principalmente en la fabricación de ropa; blusas, vestidos, lencería, forros, corbatas, etc. Además, también se emplea en telas como el satín, brocados o tafetán.

 

 

Espero que os haya resultado de interés este post, la semana que viene terminaremos la serie de entradas dedicadas a las fibras textiles hablando de las fibras químicas de polímero sintético.