Seleccionar página

 

Esta semana cierro la serie dedicada a las fibras textiles hablando de las fibras químicas de polímero sintético.

 

Las fibras químicas de polímero sintético son fibras textiles artificiales que provienen de derivados del petróleo. Estas fibras son enteramente químicas tanto la síntesis de la materia prima como la fabricación del filamento son productos del ser humano. Se caracterizan por tener larga duración y resistencia así como por ser poco higroscópicas (absorber poca humedad). Las principales fibras son, Poliéster, Poliamida, Acrílico y Elastano, a continuación las analizo.

 

Respecto al Poliéster:

 

  • La Longitud y Finura depende del proceso de manufactura realizado, su Tenacidad es de 23 – 80 cN/tex, tiene un buen comportamiento a la Abrasión y genera Pilling.
  • Soporta altas temperaturas y centrifugado fuerte en el Lavado, se puede Lavar en Seco, soporta bien tanto ácidos cómo álcalis, se Tinta con colorantes dispersos y soporta bien la luz debido a su lenta degradación.
  • Su aplicación está muy extendida en el textil, se utiliza para la industria de la moda, en textiles para el hogar, filtros, tejidos médicos, ropa deportiva, tejidos de sombreaje, etc.

 

En referencia a la Poliamida:

 

  • La Longitud y Finura varía según el proceso de fabricación realizado, su Tenacidad es de 36 – 86 cN/tex, tiene una resistencia muy buena a la Abrasión y genera
  • El comportamiento al Lavado es bueno en referencia a la utilización de altas temperaturas y centrifugados, permite el Lavado en Seco, soporta bien los ácidos y los álcalis (excepto el ácido fórmico), se tintan con colorantes dispersos, aniónicos y ácidos y el comportamiento a la luz no es demasiado bueno debido a su degradación gradual.
  • La aplicación de esta fibra es más técnica, se suele utilizar en ropa deportiva de alta tecnología, para la fabricación de medias o ropa interior, en ropa de baño y en la industria de la moda mezclada con otras fibras.

 

En cuanto a la fibra Acrílica:

 

  • En lo referido a la Longitud y Finura, ocurre lo mismo que en las dos anteriores, depende de su fabricación, su Tenacidad es de 18 – 32 cN/tex, tiene una Abrasión buena y un Pilling
  • Resiste bien las altas temperaturas y la acción mecánica al Lavado, se permite Lavar en Seco, aguanta los ácidos y los álcalis, se tinta con colorantes dispersos y catiónicos y la luz apenas la degrada.
  • Estas fibras se utilizan como sustitutivo a la lana debido a su parecido, las fibras se encuentran en alfombras, jerséis, prendas para bebés, etc.

 

Por último, el Elastano:

 

  • La Longitud y Finura depende del proceso de extrusión, su Tenacidad es baja de 5 – 9 cN/tex, tiene un comportamiento muy bueno a la Abrasión y no genera Pilling, además se caracteriza por su elevada Elongación 450 – 750%.
  • Tiene un buen comportamiento a ambos tipos de Lavado, resiste bien los ácidos y álcalis, se tinta con dispersos y aniónicos y su degradación a la luz es gradual.
  • Estas fibras no se utilizan por si solas, siempre van mezcladas con otras fibras para darle elasticidad a los artículos. Se suelen utilizar en los pantalones con una proporción de un 1 – 5 % en función del uso que se quiera dar.

 

Con este post, finalizo la serie dedicada a las fibras textiles, espero que os haya gustado y que os haya parecido interesante.