Seleccionar página

 

Esta semana seguimos con la serie de post dedicados a las fibras textiles, esta vez seguiremos con las fibras naturales de Origen Vegetal.

 

Este tipo de fibras, sin duda es el más utilizado en la industria textil y se vienen utilizando desde la civilización egipcia. Las fibras se extraen de la vellosidad de algunas semillas, de los tallos, de follajes o incluso de cáscaras. El cáñamo, yute, ramio, sisal, kapok son unas de las fibras vegetales, aunque las más conocidas y utilizadas son el algodón y el lino. A continuación analizo sus propiedades y aplicaciones.

 

En lo referido al Algodón:

 

  • Estas fibras tienen una Longitud de 20 – 35 mm, una Finura de 1 – 4 dtex, una Tenacidad de 20 – 50 cN/tex, una Abrasión media y no genera

 

  • Se puede lavar a máquina aunque se aconseja no lavar a más de 60ºC para evitar su encogimiento, se puede lavar en seco utilizando percloroetileno, soporta mal los ácidos pero bien la lejía, se puedetintar con diversos tipos de colorantes (directos, reactivos, tina, sulfurosos…) y tiene una buena resistencia a la exposición solar.

 

  • La aplicación de esta fibra es muy extendida en la industria textil, se encuentran productos confeccionados exclusivamente de algodón y con mezclas de otras fibras como poliéster, elastano, viscosa, etc. Se utiliza en la producción de ropa de hogar (toallas, sábanas, paños, trapos…), en la fabricación de indumentaria (camisetas, pantalones, ropa interior…), etc.

 

 

Respecto al Lino:

 

  • La longitud de sus fibras es de 15 – 55 mm, tienen una finura de 20 – 25 µm, una tenacidad de 18 – 63 Cn/tex, una abrasión media y no genera Pilling.

 

  • Se puede lavar a máquina pero no a temperaturas altas, también se puede lavar en seco con percloroetileno, no resiste los ácidos pero sí los álcalis, se puede tintar con muchas variedades de colorantes (directos, reactivos, tina, sulfurosos…) y su resistencia a la exposición solar es media, pues se degrada aunque lentamente.

 

  • La aplicación de esta fibra es muy parecida a la del algodón, se suele utilizar en la fabricación de ropa de hogar o indumentaria pero de más calidad, la frescura de la fibra la hace una fibra muy utilizada en el verano.

 

 

Espero que os haya resultado de interés este post sobre las fibras naturales de origen vegetal, la semana que viene seguiremos la serie hablando de las fibras químicas de polímero natural.