Seleccionar página

 

Esta semana empezamos una serie de post dedicados a las fibras textiles, durante las próximas semanas iré explicando los diferentes tipos de fibras textiles que existen, junto con las características, propiedades y aplicaciones de cada una de ellas. Empezamos la serie con las fibras naturales de origen animal.

 

Las fibras animales han sido utilizadas por los seres humanos desde etapas prehistóricas y se dividen principalmente en dos grupos: Lana y Seda

 

En lo referido a la Lana:

 

  • Existen diferentes tipos de lana en función de la procedencia animal del pelo: Lana (pelo de oveja), Mohair (pelo de cabra de angora), Cachemira (pelo de cabra cachemira), Lepóridos (pelo de conejo o liebre) y Camélidos (pelo de camello)

 

  • Estas fibras tienen una Longitud de 60 – 150 mm, una Finura de 10 – 70 mm, un Rizado de 12 – 2 ondas/cm, una Tenacidad de 9 – 18 cN/tex, una Abrasión media y un bajo

 

  • No es aconsejable el lavado a altas temperaturas y se recomienda el lavado a mano, se puede lavar en seco utilizando percloroetileno, soporta bien los ácidos pero no los álcalis como la lejía, se tinta con colorantes aniónicos o reactivos de complejos metálicos y se degradan ante la exposición solar.

 

  • Se suele utilizar en la fabricación de Mantas, Fieltros, Alfombras, Prendas de Abrigo, Faldas, Trajes Chaqueta, etc.

 

Respecto a la Seda: 

 

  • La seda es una fibra natural formada por proteínas, es producida por varios grupos de animales artrópodos e insectos, pero actualmente sólo se utiliza en la industria textil la seda producida por las larvas de la mariposa Bombyx mori

 

  • La Longitud de estas fibras es un filamento, tienen una Finura de 1,3 dtex, no tienen Rizado, 27 – 54 cN/tex de Tenacidad, una Abrasión media y un buen Pilling.

 

  • No se recomienda el lavado, se aconseja lavar en seco con percloroetileno aunque amarillea, soporta bien los ácidos pero se disuelve con álcalis, por lo que no se puede utilizar lejía, se tinta con colorantes aniónicos o reactivos de complejos metálicos y se degradan ante la exposición solar.

 

  • Se utiliza esta fibra en la producción de Corbatas, Alfombras, Camisas, Prendas de Calidad, etc.

 

Espero que os haya gustado y sea de interés, la próxima semana seguiremos la serie hablando de las fibras naturales de Origen Vegetal.